(extraída íntegramente de la web Suburbios.net)
Lance Wilder es el responsable de diseño de los dibujos animados de Los Simpson. En una entrevista con la agencia de noticias ANS, ha hecho un llamamiento a los cristianos para que no abandonen Hollywood. Wilder ha dicho: “no me puedo imaginar qué ocurriría si los cristianos y las personas que tienen un sentido moral y una responsabilidad, dejaran Hollywood. El diseñador de Los Simpson cree que “afortunadamente no estamos llamados a abandonar estos sitios, sino a ser luz y ejemplo, haciendo nuestro trabajo lo mejor que podamos, aferrándonos a lo que es bueno.”
Cuando se le comenta a Wilder lo que algunos críticos dicen sobre la serie de Los Simpson como anticristiana, él contesta: “Sé que muchas veces ha habido críticas sobre el programa y creo que a veces están justificadas, pero la mayoría de las veces no. Los Simpson no son anticristianos, ni tampoco cristianos. Es una comedia de televisión en dibujos animados, cuyo objetivo es entretener durante media hora. Siempre ha ofrecido un aspecto cómico de la familia, la educación, la política, la religión, la amistad, y la vida en general. Nuestro programa lleva ya tanto tiempo que hemos tratado muchos temas y cambios en el mundo, en los últimos quince años. Hemos tenido la ventaja de desarrollar muchos personajes y argumentos sin tener nunca que hacer envejecer a los personajes, lo cual ha sido un lujo que ningún otro programa de televisión tiene.”
LOS COMIENZOS
Lance Wilder nació el 7 de Mayo 1968 en Lowel, Massachussets, y se crió en el vecino Chelmsford. “Mi padre trabajaba para la base de las Fuerzas Armadas que hay en Hanscom. Es un hombre honesto y trabajador, un agnóstico que de vez en cuando va a la iglesia. Mi madre se convirtió cuando yo tenía dos o tres años y era profesora de música en la escuela primaria durante muchos años. Tengo un hermano que nació el día de mi cuarto cumpleaños. Yo crecí yendo a la Primera Iglesia Bautista del Sur de Chelmsford.”
Al preguntarle cómo llegó a ser artista y dónde estudió, Wilder cuenta: “Mi familia y mis amigos siempre me animaban mucho, y reconocieron mi capacidad para el dibujo. Empecé a dibujar con dos años. En cuanto a los dibujos animados, fui muy influenciado por los Looney Tunes de Warner Bros y Disney. Me encantaba el dibujante Norman Rockwell, también me influyeron programas de televisión como The Andy Griffith Show, Leave it to Beaver e incluso siendo muy joven me gustaron de verdad All in the Family y MASH.”
“Creo que la combinación de algo muy bien escrito, junto a la mezcla de emociones, desde lo alegre y lo gracioso, hasta lo triste y lo serio, además de la variedad de personajes, me llamaba la atención desde el principio. En el colegio tuve clases de arte que fueron muy instructivas, especialmente en secundaria, donde unos profesores muy buenos trataron el programa de arte como si fuera un curso universitario, lo que me ayudó a adquirir un buen nivel. Luego ingresé en la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde me diplomé en 1990, justo cuando Los Simpson empezaban la segunda temporada.”
LOS SIMPSON
¿Cómo llego a Los Simpson?
“Hice algunas pruebas de animación y diseño en el último año de la Escuela de Diseño de Rhode Island para Los Simpson. Me puse en contacto con ellos cuando oí que les habían cogido para una segunda temporada, y necesitaban artistas. Estaba convencido que el programa tenía guiones y personajes fantásticos, con potencial para quizá tres o cinco temporadas más. Después de unas semanas con varios intentos y errores, me ofrecieron el trabajo de diseñador de fondos, lo cual he estado haciendo y supervisando durante las últimas dieciséis temporadas.”
¿En qué consiste su trabajo en el programa?“Recibimos los guiones y básicamente creamos todo lo que describen los guionistas, al estilo de Los Simpson,”explica Wilder. “Yo también tuve el gran privilegio de escribir un guión para un episodio hace tres temporadas. El rasgo principal de Los Simpson es su humor y su sátira. Pretende hacer reír a un público muy variado, tanto en edad como en su modo de vida, con bromas de todo tipo. Esperamos que el resultado sea una media hora entretenida para disfrutar.”
¿En qué consiste su trabajo en el programa?“Recibimos los guiones y básicamente creamos todo lo que describen los guionistas, al estilo de Los Simpson,”explica Wilder. “Yo también tuve el gran privilegio de escribir un guión para un episodio hace tres temporadas. El rasgo principal de Los Simpson es su humor y su sátira. Pretende hacer reír a un público muy variado, tanto en edad como en su modo de vida, con bromas de todo tipo. Esperamos que el resultado sea una media hora entretenida para disfrutar.”
¿Cuáles son sus personajes favoritos?
“La serie ha desarrollado muchos personajes secundarios aparte de la familia, que representan a muchos tipos de gente que conocemos y con quién tratamos en la vida cotidiana, sea cual sea de dónde somos. Creo que siempre hay algo con lo que uno pueda identificarse y que le haga reír. Uno de mis personajes favoritos siempre ha sido Sideshow Bob (el actor secundario Bob). Siempre tenía mucho carácter y profundidad.”
CÓMO SE CONVIRTIÓ EN UN CRISTIANO COMPROMETIDO
Lance Wilder revela que se convirtió en un cristiano comprometido después de mudarse a Los Ángeles para trabajar en el programa.“Siempre creí en la existencia de un Dios, desde que tengo memoria,” empezó diciendo. “Mi iglesia, la escuela dominical y miembros de mi familia fueron también un buen ejemplo para mí. Conocía todas las canciones de niños e historias de la Biblia, y creía que contaban una historia verdadera. Sin embargo el momento decisivo en mi vida llegó cuando llevaba ya año y medio en California y escuché por casualidad una noche un programa de radio de una emisora cristiana (KKLA) de Los Ángeles.”
“Empecé a escuchar algunos de esos programas con los cascos puestos mientras estaba diseñando. Tenía un trabajo ideal y me pagaban por hacer algo que siempre había deseado hacer, pero a pesar de todo sentía que faltaba algo. Oré y pedí a Dios amigos cristianos y una buena iglesia. En unas semanas me presentaron a un grupo de chicos cristianos de mi edad que venían de Florida y cuyos padres crecieron juntos con mi madre y mis abuelos. Me invitaron a ir a una iglesia en Eagle Rock, California, la Iglesia Asamblea Cristiana, que ha sido desde entonces mi hogar espiritual, pero desde luego mi vida ha sido un proceso continuo de crecimiento y perfeccionamiento.”
EL AMOR DE SU VIDA
Lance está casado con el amor de su vida, María.“Conocí a mi mujer María, uno de los primeros días en la Escuela de Diseño. Salimos juntos una vez, pero no pasó nada hasta que seis años después ella vino a Los Ángeles para buscar trabajo con unos amigos mutuos. En unas semanas consiguió un trabajo en el programa de Los Simpson como diseñadora y pocos meses después la ascendieron a diseño de fondos, donde hemos trabajado juntos durante algunas temporadas, hasta que nos casamos en Massachussets en septiembre de 1995 y tuvimos nuestro primer hijo, Nathan, en agosto de 1996.”
TRAGEDIA
Entonces Wilder habla de una tragedia que vivieron:“Llegó un momento crítico en mi crecimiento como cristiano, cuando hace dos años diagnosticaron a mi cuarto hijo una enfermedad mortal. Dios usó esta experiencia para una mayor unión con mi mujer y mis hijos. Esto me ayudó a pensar más en las cosas eternas. Aunque Nicholas nació muerto con 39 semanas, no podía imaginar como sería no haberle tenido y no haber experimentado la oración y el apoyo de los amigos, la familia y nuestra iglesia. Como soy un perfeccionista y un poco adicto al trabajo, es muy difícil para mi no tener las cosas bajo control. Esta situación era algo, para lo que no servía trabajar más duro o que pasara más tiempo, para que se remediara. Me forzó a confiar en que Dios tenía un plan y debía dejarlo todo en sus manos. Lo que digo a la gente es que durante ese tiempo de alguna manera hubo más paz y esperanza, que tristeza.”
“Mi hijo mayor Nathan (8), Jessica (6), Jacob (4), y ahora Miranda que acaba de cumplir un año, han sido una bendición increíble, y ellos también disfrutan de episodios de Los Simpson, acompañados por nosotros.”
CRISTIANOS QUE TRABAJAN EN LA SERIE
Le pregunté a Lance Wilder si había muchos cristianos trabajando en el programa, y si tenía comunión con ellos.
“La verdad es que hay y ha habido muchas personas cristianas en distintos puestos a lo largo de los años. Durante una temporada tuvimos un estudio bíblico de forma regular,” dijo. “También hemos tenido muchos episodios con guiones de contenido positivo y moral. Pero sin duda ha habido bromas inapropiadas para el público más joven. Me parece que la edad de nuestro público en general oscila entre los 18 y 49 años, no son niños. Creo que poco a poco la gente se ha dado cuenta, que aunque sean dibujos animados, eso no significa automáticamente que estén hechos para niños. Nuestro programa siempre ha tenido un público muy amplio en cuanto a edad, y al comienzo de cada episodio hay un aviso para los padres que dice que es para menores acompañados.”
“Hemos hecho muchos episodios que son apropiados para niños y familias. Yo digo a la gente que siempre pueden grabar el programa primero y verlo junto con sus hijos, para poder explicarles cosas. Lo que pasa en la pantalla es muy importante, pero sé que también que lo que pasa entre bastidores en nuestra vida diaria, es más importante. Los lugares donde Dios nos pone y las personas que Él introduce en nuestras vidas, son muy importantes. Espero ser un ejemplo para otras personas, esté donde esté, y espero poder contestar sus preguntas acerca de las cosas eternas.”
“En los últimos tres o cuatro años ha habido varias personas que se convirtieron a Cristo en la serie. En este momento seremos entre quince y veinte artistas cristianos en Los Simpson.”
¿ES CRISTIANO NED FLANDERS?
Preguntado por lo que opina del personaje de Ned, y si es realmente cristiano, dice: “Ned Flanders y su familia siempre han sido los vecinos cristianos que viven al lado de Los Simpson. Creo que Ned ha cambiado y madurado a lo largo de los años, igual que la mayoría de nuestros personajes. También creo que Ned representa la religión en nuestra cultura en términos generales. Nuestro programa es una sátira de la vida y de las noticias, y cuando se ve a Ned Flanders o al reverendo Lovejoy o a Homer dormirse en la iglesia, en mi opinión eso es humor que la mayoría de la gente capta.”
“Creo que la buena comedia siempre anda en la cuerda floja. Ves cosas acerca de nosotros que se basan en la verdad, que luego son presentadas en un tono humorístico, que es gracioso y no hace daño. Si la intención es despreciar a alguien o humillarlo, entonces te has pasado y en mi opinión ya no es comedia. ¿Es Ned Flanders cristiano? Me he dado cuenta de que mucha gente ni siquiera sabe lo que eso significa. Para mí un cristiano no es alguien con una apariencia impecable, que está pidiendo dinero en los programas de una televisión cristiana.”
“Creo que los cristianos son personas imperfectas de todos los colores, trasfondos económicos diversos y todo tipo de culturas, que están convencidas de la existencia de un Dios vivo y del hecho que nosotros no somos Dios. Creo que la única manera de conocerlo es que Él nos diga quién es y cuál es su plan para cada uno que le pregunta. Creo que un cristiano no debe aparentar ser mejor de lo que es. La salvación es por gracia y no por obras. El llamado de un cristiano es a hacer su trabajo con la habilidad, los talentos y el tiempo que Dios le da, a lo largo del camino que Él prepara para cada individuo.”
“Trabajo con musulmanes, hindúes, budistas, chamanes, ateos y gente de todo tipo de credo. Es gente maravillosa y con mucho talento, y me gusta trabajar así. ¿Qué pasaría con el mundo del entretenimiento (o cualquier otro) si los cristianos se marchan de allí? ¿O no me he dado cuenta que el cristianismo es un club privado, abierto solamente para aquéllos que son lo suficientemente buenos?”
¿QUIÉNES SOMOS LOS CRISTIANOS?
“Somos pecadores caídos, no mejores que otros. Solamente porque el único verdadero poder por encima de todo, el Creador, quería establecer una relación personal con cada persona, es que podemos llegar a ser cristianos. El evangelio es gratis, un regalo que podemos pedir y recibir. A mi no me interesa un ‘dios’ que no quiere revelarse o mostrar sus planes. El Dios de la Biblia habla de amor y generosidad, bondad, disciplina, honestidad e integridad en las iglesias, los colegios, la política y en nuestros trabajos.”
“Dios se hizo hombre, nació de la virgen María, tal y como dijeron los profetas del Antiguo Testamento. Dios se hizo como uno de nosotros y vivió entre nosotros, para darnos el ejemplo perfecto. Vino para darnos la esperanza y la prueba que Él era quien decía ser, cuando murió en la cruz y resucitó en carne y hueso, para mostrar que sólo Él tenía la vida y la muerte en sus manos.”
“Dios se hizo hombre, nació de la virgen María, tal y como dijeron los profetas del Antiguo Testamento. Dios se hizo como uno de nosotros y vivió entre nosotros, para darnos el ejemplo perfecto. Vino para darnos la esperanza y la prueba que Él era quien decía ser, cuando murió en la cruz y resucitó en carne y hueso, para mostrar que sólo Él tenía la vida y la muerte en sus manos.”
“Ninguna otra religión, profeta o filósofo han hecho las afirmaciones que hizo Jesús y mucho menos ha mostrado la verdad. Es por mi fe en estas cosas que intento mantenerme en el camino recto y estrecho. Es difícil, pero si caigo, prefiero caerme yendo en la dirección correcta.”
“La serie de Los Simpson me ha proporcionado un trabajo increíble y la oportunidad de conocer y hablar con gente de todas partes del mundo. Creo que Dios tiene un lugar y un plan para cada uno de nosotros. La televisión y el cine son hoy día más importantes que nunca, en el mundo y en toda nuestra cultura.” (CBN.com – Hollywood, CA / ANS)
…………………………………………………………………………………………….
Dan Wooding es un periodista británico que actualmente vive en el sur de California con su mujer Norma. Es el fundador y director internacional de ASSIST (Ayuda a Santos Especiales En Tiempos Estratégicos) y del servicio de noticias ANS. Wooding es co-presentador del programa de radio semanal “Ventana al Mundo” y ha sido durante diez años comentarista en la cadena de radio UPI en Washington D.C.
Esta entrevista ha sido traducida por Anna Catharina de Kraker para Suburbios.net.
No hay comentarios:
Publicar un comentario