lunes, 14 de mayo de 2007

NOTICIA: El Estado español quiere equiparar la financiación entre católicos, evangélicos, judíos y musulmanes en 2009

La aportación se situaría en el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF. Según fuentes del Ministerio de Justicia, la acogida de la propuesta ha sido positiva. La Iglesia Católica y las oenegés podrían contar, en no más de dos años, con tres nuevos competidores en la lucha porque el contribuyente tache su casilla a la hora de hacer donaciones en la declaración de la renta.

El Estado ha iniciado un proceso, de no retorno, por el que la libertad de credo debe ser un principio social evidente. Así, el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos, ha dado paso a la primera negociación formal con las confesiones consideradas ‘de notorio arraigo’, es decir, evangélicos, judíos y musulmanes, para que obtengan una financiación similar a la de los católicos, fijada actualmente en el 0,52% de su cuota íntegra. En 2006, el Gobierno estableció un nuevo modelo por el que se suprime la dotación directa estatal (mediante los Presupuestos Generales del Estado) y sitúa la asignación del IRPF para asuntos sociales o Iglesia en un 0,7%. Este significativo cambio, de gran trascendencia entre los integrantes de dos de las cuatro culturas características de Ceuta, se convierte en la nueva propuesta gubernamental a las tres comunidades que, salvo puntualizaciones, se han manifestado a favor de la modificación “en pro de una libertad real y efectiva, dentro de un Estado laico que busca conectar con el principio de igualdad social, no financiero”, resume el subdirector general de Coordinación y Promoción de Libertad Religiosa del MJU, Juan Ferreiro.

Los tres colectivos, integrados dentro de la Fundación Pluralismo y Convivencia desde 2005, y representados por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), la Comisión Islámica Española (CIE) y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) tenían hasta ahora un sistema particular, según los Acuerdos de 1992, por el que recibían dinero de las arcas estatales que sólo podían dedicar a proyectos culturales, educativos y de integración social. La nueva propuesta no va a variar esta tónica, pero generaría una “equiparación formal” entre las principales comunidades religiosas de cara a su financiación. En octubre de 2006 dieron comienzo las negociaciones con el envío de propuestas y, hasta ahora, las mayores reticencias las ha mostrado la FCJE. El dilema es que supondría elaborar un censo de judíos en el país -estimado, pero sin confirmar, en cerca de 40.000 en España y en más de 600 en Ceuta-. Tal como se le ha transmitido a Ferreiro, “sería un supuesto perjuicio cuando se marque la casilla correspondiente, porque dejaría al descubierto su confesión”. Sin embargo, “optar por un colectivo no significa procesar la misma religión”, remarca. Por su lado, los cerca de 800.000 musulmanes que integran la CIE, más de 30.000 ceutíes, están siendo representados frente al Ministerio de Justicia por Riay Tatary (UCIDE) y Felix Herrero (FEERI). Hasta el momento, “están de acuerdo, en términos de igualdad de proporcionalidad. De hecho, no han ofrecido mayores críticas en torno a la extensión del 0.7% a su comunidad”, apunta Ferreiro.

[extraído de AC Press]

No hay comentarios: